ESTRUCTURA PARA PLANIFICAR ACTIVIDAD COLABORATIVA EN CLASE



I.  Identificación institucional

Nombre De La Institución: Escuela Oficial De Párvulos No. 58
Ubicación: 9 Avenida 7-40 Zona 19 Colonia La Florida
Nivel Educativo: Preprimario
Grado y Sección que Atiende: Párvulos III “B”
Número De Alumnos: 150 Niños 
Nombre Del Maestro-Estudiante: Luisa Marleny Fuentes Velásquez
Carné: 200911443

II.    Desarrollo

Objetivos de la actividad

1 OBJETIVOS GENERALES1:
Contribuir con el rendimiento escolar de los niños y niñas de preprimaria sección “B” de la Escuela oficial de Párvulos Numero 58, a través de una nutrición saludable.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
2.1. Planificar y organizar una charla para los niños y niñas relacionada con la alimentación nutritiva, con productos del contexto.
2.2.  Llevar a cabo la charla para los niños  relacionado con la alimentación nutritiva con productos del contexto.




Descripción:
BIENVENIDA, ORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL OBJETIVO
Se dio inicio con la bienvenida a los niños y niñas, agradeciendo a cada uno por su atención a la Charla llamada “La Lonchera Nutritiva”. 
Seguidamente se hizo una pequeña oración respetando el creo de cada uno.
Presentación del Objetivo del Taller: Reconocer la importancia de una alimentación variada, para mantenerse saludables al consumir alimentos de su lonchera, con lo que se favorece el crecimiento, desarrollo y rendimiento escolar de los niños y niñas.


CUENTO “EL CONCIERTO DE LA VERDURAS”

Para motivar a los niños se dio inicio con la lectura de un cuento llamado El Concierto de las Verduras, Al finalizar se usara la “CAJA PREGUNTONA”, por lo que se pasó una pelota y al pausar la música a quien le quedara la pelota debería pasar a responder la pregunta de la caja preguntona.








ELABORACIÓN DE UNA LONCHERA SALUDABLE.
·       Se les hará entrega los materiales para que puedan cocinar, se les darán las indicaciones para que puedan elaborar el platillo para una lonchera saludable.
·       Luego degustaran de lo que ellos cocinaron.
·       Ordenar y limpiar el lugar en donde trabajaron.





Recursos:

          MATERIALES:
·       Cartulinas
·       Cuento El Concierto de las Verduras
·       La Caja preguntona
·       Equipo de Sonido
·       Dispositivo Celular
·       Bocina
·       Material didáctico para decorar
·       Papel crepe
·       Mascking Tape












Estructura para evaluar actividad colaborativa en clase.

I.      Identificación institucional

Nombre De La Institución: Escuela Oficial De Párvulos No. 58
Ubicación: 9 Avenida 7-40 Zona 19 Colonia La Florida
Nivel Educativo: Preprimario
Grado y Sección que Atiende: Párvulos III “B”
Número De Alumnos: 150 Niños 
Nombre Del Maestro-Estudiante: Luisa Marleny Fuentes Velásquez
Carné: 200911443


II.    Resultados obtenidos

·       Problemas que se les presentaron y cómo los resolvieron:
-        El acceso restringido a internet, por poca cobertura en el perímetro del establecimiento.
-        Se resolvió compartiendo internet desde los teléfonos celulares hacia las computadoras.

·       Logros obtenidos:
Al realizar una actividad colaborativa en clase se obtienen los siguientes logros:
-        Participación colaborativa de toda la comunidad educativa.
-        Se obtuvo un Aprendizaje Significativo ya que a través de los conocimientos previos adquirieron nuevos conocimientos del uso del internet que llevaran a la ejercitación y aplicación del mismo.
-        Convivencia armónica entre todos los participantes.


·       Aspectos positivos
-        Los niños aprenden y conocen la importancia del uso del internet en el salón de clases, en su casa y todo lo que se puede aprender.
-        Surge un aprendizaje innovador que llevaran a la practica en algún momento dado.
-        Desarrollo de la evaluación formadora.
-        Niños entusiastas con el deseo de aprender.


·       Aspectos negativos

  • Poco acceso y a internet.
  • Poco material tecnológico en el establecimiento educativo.
  • Desconocimiento de algunos padres de familia en el uso del internet.


·       Imágenes sobre el proyecto y su desarrollo

·       Conclusiones de la actividad.
            Al finalizar esta actividad se llega a las siguientes conclusiones:

-        El uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional, ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor, interactúen dentro de un clima de practica – aprendizaje. El mundo tecnológico atrae el interés de los niños.

-        La importancia de las Tics en Educación ayuda al niño a desarrollar destrezas para el manejo del uso de computador. Ayuda al niño para su desarrollo cognitivo. Los docentes del nivel inicial debemos estar capacitados para poder afrontar estos nuevos avances ya que son necesarios para abrirnos la puerta a la comunicación.

-        En educación inicial nos centramos la atención en la computadora como objeto de estudio sino como recurso que ponemos a disposición de nuestros alumnos para aprender letras, palabras nociones espaciales, conceptos lógicos, matemáticos, cuentos entre otros.

-        Las Tic en la educación inicial, es muy importante para el desarrollo de los niños y llamar su atención mediante imágenes, vídeos, canciones y de ésta manera hacer que el niño aprenda de manera divertida. El uso temprano de las tic permite que los niños se familiaricen con la tecnología como apoyo al aprendizaje.









No hay comentarios.: